jueves, 22 de julio de 2010

Guía de supervivencia de un Autor Novel - vol.8

Me gustó comenzar la entrega anterior con enlace a las ediciones pasadas y he decidido repetir por lo práctico que resulta.
¡Y regresamos con la Guía de Supervivencia!

Supongo que, a estas alturas, la entrada de hoy no resultará muy útil a los que tienen años de práctica (hayan o no publicado) pero, en esta ocasión, quería centrarme en aquellos que están comenzando su andadura por el mundo literario. Y, para ello, nada mejor que empezar por el principio:

Sentarse a escribir: La Inspiración

Cuando la gente piensa en un escritor, suele imaginárselo en un sitio idílico: un despacho en algún destino paradisiaco y/o perdido en alguna gran ciudad, encerrado durante días y sin contacto con el mundo exterior, incluso sin teléfono o Internet. Pero, nada más alejado de la realidad. De hecho, un escritor, sobre todo el novel, tiene que contentarse con cualquier lugar en el que disponga de un ordenador, sean cuales sean las condiciones ambientales.

Por ejemplo, en mi caso particular, gran parte de la primera entrega de Crónicas del Ángel Perdido fue concebida en la universidad, en horas libres de clase. Por supuesto, en aquellas ocasiones no pude disponer de largas horas ante mí, sino de los huecos en mi horario y, a pesar de estar en la biblioteca, el constante devenir de alumnos (entrando y saliendo, cogiendo libros o colocándolos en su sitio), así como el murmullo de los que estaban estudiando me impedían concentrarme al 100%.

¿Qué hacer para luchar con todas esas inconveniencias?

El primer punto a aclarar es, desde luego, la importancia de persistir aunque las condiciones no sean buenas. Como bien dijo Edison: "El genio es 1 % inspiración y 99% transpiración", lo que podemos traducir como "La musa de la inspiración te tiene que pillar con el ordenador delante".

Por otra parte, hay que aprender a aislarse del entorno para poder concentrarte en la escritura. Una vez que hemos encontrado el hueco en nuestra agenda para sentarnos en el ordenador, hay que asegurarse de que el rato que se eche sea productivo. Siempre es mejor pasar 2 horas al día escribiendo que toda una tarde para no avanzar nada.

La situación ideal para escribir sería:
  1. Una habitación ventilada, con una temperatura templada y bien iluminada. A ser posible, aislada de ruidos de gran volumen o repetitivos.
  2. Ausencia de radio, televisor y/o demás distractores (también cuenta la presencia de otras personas.
  3. Disponer de ordenador (y de fuerza de voluntad para no perderse "surfeando" por la red), máquina de escribir o papel y bolígrafo, nuestras herramientas de trabajo.
  4. Tener a mano nuestro material de consulta y referencias.
  5. Disponer de tiempo libre (al menos unas 3 ó 4 horas).
Si os dais cuenta, son las mismas recomendaciones que se hacen para una habitación destinada al estudio (risas). La clave del éxito es ser consciente del factor del que carecemos y, por tanto, poder compensarlo.

En mi caso, mi secreto es establecer una dinámica, un proceso a seguir, paso por paso, para prepararme a escribir, tanto física como atencionalmente. Con esto, consigo rutinizar la escritura y, por tanto, tengo garantías de que cuando me sienta delante del ordenador y realice mis dos o tres actividades mecanizadas, lo siguiente será empezar a escribir sin parar.

Otro de mis secretos es la música. Normalmente, usar auriculares y poner música de fondo me permite aislarme mejor de lo que sucede a mi alrededor. En cuanto a ésto, es mejor empezar con un volumen alto al principio que tape todo los sonidos del esterior e ir bajando poco a poco conforme nos vamos centrando (y concentrando) en la escritura para evitar los dolores de cabeza. Es importante tener en cuenta que no cualquier tipo de música es válida para esta misión.

Si bien no hace falta ponerse música clásica, lo mejor es no escuchar a tu cantante/grupo preferido o tus canciones favoritas. Igualmente, no tienes por qué emplear baladas en lugar de canciones moviditas. Lo relevante es que te permita aislarte pero que no te distraiga. Por ello, yo suelo utilizar canciones en las que no pueda entender la letra. En mi caso, nada de español ni inglés, sino coreano, japonés y alemán, sobre todo si no me las sé de memoria (risas).




Bueno, espero que la entrega de hoy sea de utilidad. Nuevamente, os animo a preguntarme cualquier tema que os produzca curiosidad así como cualquier duda o problema que tengáis, y será el próximo tema central de la siguiente entrega dela Guía de Supervivencia.

3 comentarios:

angie dijo...

Hola, me gustaría que nos afiliásemos, me pasaba por este blog y decidí preguntarte cómo hacerlo, porque no encuentro ningún código y yo sin código... Me ha llamado la atención porque te pareces mogollon a una amiga miia, con el pelo cortiito, quiere estudiar psicologiia, escribe de maravilla... Yo tengo una historia recién empezada y una que publicaré en mi blog a partir del 30 de este mes, me gustaría que te pasases y me dijeses la manera de afiliarte.
Besos.

pd: Me biene genial tu guía de supervivencia xP

Laura S.B. dijo...

Mi gran problema es que no tengo una burbuja donde meterme cuando me siento a escribir, porque no sé si le pasará a más gente, en cuanto abro el word y escribo 2 líneas entra alguien en mi habitación hablando de cualquier cosa. Que lo mismo me tiro el día entero sola y es abrir el programa y venir alguien o sonar el teléfono, o el butanero gritando XD

La falta de tiempo creo que es el mayor problema, más que el ruido o las distraciones, porque unos buenos tapones siempre ayudan pero de dónde se podrán sacar esos minutos que nos faltan al día. Además de que, al menos en mi caso, si escribo despues de una larrrga jornada de trabajo me es imposible sacar nada en claro porque mis neuronas sólo piensan en reconciliarse con el sueño.

Muy buenas tus recomendaciones, como siempre ;)

Un saludito.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos