lunes, 17 de agosto de 2009

Guía de Supervivencia de un Autor Novel - vol. 2

Un poco más tarde de lo que habría deseado, retomo mi tarea autoimpuesta: La Guía de Supervivencia de un Autor Novel.

En este caso, voy a cambiar un poco de tercio. En un principio pensé dedicarme a aclarar los puntos principales de una charla en público (qué hacer durante una presentación, para decirlo claramente), pero en el último momento he pensado que sería más interesante hablar de las tareas de promoción y publicidad.

Así pues, comenzamos:


Publicidad y Promoción

Normalmente, esta tarea recae sobre el agente/la editorial que publique tu libro. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se pacta nada de ello en el contrato y acaba siendo el autor el responsable de la misma. Debo añadir que aunque no ocurre generalmente, suele ser común en las pequeñas editoriales y, por tanto, son los nóveles y los que tienen menos experiencia los que deben encargarse, lo que no deja de ser paradójico.

Centrándonos en el tema, la publicidad y promoción se entiende como cualquier actividad que se realice para dar a conocer tu obra, por lo que no sólo se trata de carteles y anuncios, sino también de las presentaciones y charlas que realices que, al fin y al cabo, son la mejor opción. Como en otros muchos campos, el boca a boca es lo que mejor ayuda a la venta de un libro. Por muchos carteles que se cuelguen, si la gente que lo lee lo califica como malo, el libro acabará olvidado en las estanterías de las librerías.

Se debe tener en cuenta que no hace falta una gran inversión para dar una buena publicidad a un libro, a no ser que quieras competir con un best-seller tipo Crepúsculo o la saga Millenium, pero para empezar es mejor optar por objetivos más humildes. De lo que hay que asegurarse es de tener una buena "gira" de presentaciones, y para ello hay que moverse y buscar contactos.

Una primera opción son las librerías de tu propia ciudad, ya sean locales o nacionales. El encargado o responsabe de turno será la mejor fuente de información, por lo que hay que vencer la timidez y solicitar hablar con él para proponerle organizar una presentación. Y aunque hay que ir poquito a poco, tampoco se debería descartar viajar a otras ciudades para hacer ello.

Otra opción sería estar pendiente de los eventos artísticos/literarios que se realicen en tu ciudad o cerca de ella (ferias del libro, encuentros literarios, salones del manga si el libro es fantástico...). Son buenos sitios para ponerte tu propio puesto de venta (y firma) de ejemplares o de realizar una presentación. Sin embargo, no es buena idea organizar tan sólo una firma.

Por último, y aparte de las actividades y eventos promocionales, también podemos contar con las últimas tecnologías. Tener una página web o un blog personal te puede ayudar a darte a conocer, y si, además, complementas con un blog sobre tu libro/saga en el que detalles curiosidades, facilitas el acceso a la información sobre tus obras y sobre tí a personas lejanas sin necesidad de viajar como con las presentaciones. Además, podemos contar con las redes sociales y foros dedicados a la literatura. Buenos ejemplos son:


Sin más, cerramos el "cursillo" por hoy. Nuevamente, si teneis alguna duda o demás dejadme un comentario y contestaré tan pronto como me sea posible.

¡Un saludo!

1 comentarios:

Rei-chan dijo...

Ola!! perdona que haya tardado tanto en contestar, estaba de vacaciones xD en fin, que me encanta tu blog, y creo k los consejos que das para dar publicidad a tu propia obra son geniales ^^ eres realista ante lo dificil que es que tu novela tenga éxito, pero tambien que conseguirlo es posible n.n

por cierto ya te he vuelto a afiliar =)