domingo, 21 de febrero de 2010

Guía de Supervivencia de un Autor Novel - vol. 7

Después de varios meses, retomamos la guía de supervivencia. Para los que pasen por aquí por primera vez, pondré un link a las ediciones pasadas, a modo de introducción.


En esta ocasión, en vista de la charla escolar de la próxima semana, profundizaré en el tema de "Organizar un discurso para una presentación", centrándome en el caso de un evento ante un público de estudiantes.

Conferencia Escolar

En primer lugar, hemos de analizar la situación a la que nos vamos a exponer. Si observamos los factores que indiqué en el primer volumen de la guía (público, lugar y libro), nos encontramos ante una audiencia joven en un ambiente académico (las características del libro las dejo fuera del análisis para facilitar la generalización de esta edición de la guía).

En cuanto al ambiente académico, nunca hemos de perder de vista el hecho de que estamos dando una charla en un colegio/instituto durante horario lectivo (normalmente), por lo que es de esperar que los contenidos de nuestra charla resulten interesantes desde el punto de vista docente. Esto no quiere decir que sea nuestra responsabilidad impartir una clase magistral ni que debamos enseñar a los alumnos que nos escuchan. Sin embargo, sí debemos intentar fomentar el interés por la lectura y, de paso, por la escritura. Dentro de ese objetivo principal, podemos movernos en un amplio abanico que va desde temas más técnicos como, por ejemplo, tratar los recursos literarios, a temas más prácticos como nuestra propia experiencia.

Por otra parte, tenemos un público joven. A este respecto, debemos cuidar la forma de nuestra conferencia. Debemos tratar de usar un lenguaje cercano a ellos para que nuestro mensaje les llegue, aunque tampoco se trata de hablar como si estuviéramos de copas con unos amigos. En este punto, debemos conseguir que nuestra charla, nuestro discurso, sea lo suficientemente interesante y atractivo como para captar la atención de la audiencia, así como facilitar su comprensión.




Hasta aquí, los contenidos de hoy. Este volumen es menos extenso que otros, pero espero que que haya sido claro y no hayan quedado cosas en el tintero. De todos modos, indicadme en un comentario cualquier duda o cualquier aspecto que se pueda profundizar.

¡Hasta otra!

2 comentarios:

Laura Sánchez dijo...

Esta genial el video, sobre todo los efectos jaja.
Bromas aparte, yo me habría puesto muy nerviosa en una situación así, enhorabuena porque lo hiciste muy bien.

Laura dijo...

Muchas gracias ^-^

El vídeo lo hizo una estudiante del centro, y me pareció muy original que incluyera los efectos jejejeje