sábado, 8 de agosto de 2009

Guía de Supervivencia de un Autor Novel - vol. 1

Estrenamos esta nueva serie de consejos que me ha dado por titular "Guía de Supervivencia de un Autor Novel". En principio no voy a seguir ningún orden, pero espero que igualmente sea de utilidad.

Empezaremos con:

Organizar un Discurso para una Presentación

Una presentación del libro es la mejor publicidad que podemos darle, así que hay de asegurarse de hacerla bien. Para empezar, tenemos que tener en cuenta una serie de factores, principalmente:

- El público: la gente a la que vamos a hablar determina el tono de la charla y su contenido. Hay que tener en cuenta la edad media de la gente que va a venir a escucharnos.
- El lugar: no es lo mismo dar una charla escolar que una presentación en una librería. Tenemos que adecuarnos a la formalidad/informalidad del ambiente ya que tendríamos que cambiar la temática de la presentación.
- El libro: ¿a qué género pertenece? Dependiendo de este punto lo tendremos que vender (que de eso se trata) de una manera u otra.

Durante estos 6 meses de promoción he aprendido muchas cosas gracias a Javier Márquez y Teo Palacios, pero otras las aprendí en el directo, por la experiencia.

Mi debut, por así llamarlo, fue en un colegio. Para concretar, el colegio donde he estado desde los 2 años hasta los 16, así que podemos decir que era como estar en casa. Esto tiene sus pros y sus contras, porque hay personas que se ponen más nerviosas ante desconocidos pero hay otras a las que les sucede al revés, y yo soy una de estas últimas. A la mayoría de los alumnos no los recordaba porque llevaba unos 6 años sin pasarme por ese colegio, pero sí a todos los profesores, lo que me estresaba bastante. Ante esto (nervios de un tipo o de otro), lo mejor es prepararse bien el discurso. No se admiten excusas de ningún tipo. Aunque lleves repitiendo el mismo discurso varias veces o tengas ya algunas tablas ante la gente, los nervios pueden jugarte una mala pasada en cualquier momento y dejarte en blanco. Hay que repasar lo que vas a decir durante unos días. Tampoco te engañes. Aunque presentes tu libro en diferentes sitios y ante diferentes personas, no tienes que crear una charla desde cero desde el principio, sólo pulir detalles.

Aunque no existe ningún patrón de la presentación ideal, se suele aconsejar que nos centremos en el "detrás de las cámaras" del libro, que suele ser lo que el lector de tu obra se pierde y lo que le interesa. Todo el proceso de documentación, esquematización de la trama, diseño de personajes y demás. También puede ser buena idea incluir cómo te surgio la idea de escribir esa historia. Como consejo personal añado que a los escolares (secundaria y bachiller) les interesa bastante el proceso de publicación del libro (registro de la obra, proceso editorial, etc...). Hay veces que preguntan por cifras como cuanto se cobra y demás, desvelarlo depende de cada uno, pero generalmente no es recomendable hablar de detalles del contrato.

Sobre los detalles de hablar en público trataré otro día. Si os ha gustado este "tutorial" o queréis saber con más profundidad no dudeis en comentarme.

¡Hasta otra!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!! Ademas por lo que leo ese tipo de consejos de pueden adaptar para todo tipo de presentaciones asi que intentare seguir tus consejos para las presentaciones que tenga en el colegio el proximo curso ^^

Javier Márquez Sánchez dijo...

No aprendas tanto que nos vas a dejar atrás en un abrir y cerrar de ojos, jeje.

Nada de eso, ánimo y energía. A seguir con esas maravillosas aventuras...

John-D dijo...

Me alegra que te pasaras por mi blog, así he podido descubrir este maravillosos blog tuyo.

Muy buenos consejos, aunque no se si los llegaré a necesitar algún día, porque es muy difícil encontrar editor.

Yo creo que no me pondría nervioso ante el publico, porque yo, mientras hable de lo que conozco y me gusta (la literatura), estaré como entre amigos.

Chao, cuídate.

Sorasaku dijo...

Tienes un premio en mi blog =D

Laura S.B. dijo...

Cielos, debería haber descubierto este blog antes. Hace una semana presenté mi novela "la luz de Léoen", y creo que no he pasado más nervios en mi vida.
Aunque no me puedo quejar, todo salió muy bien y fue un éxito de ventas ese día. A ver qué tal van las próximas...

Tus consejos son muy buenos :)