domingo, 6 de septiembre de 2009

Guía de Supervivencia de un Autor Novel - vol. 3

Empezamos el nuevo curso "bloggil" retomando la Guía de Supervivencia. Aprovecho para pediros, desde aquí, que os animéis a comentar para que así sepa si os sirve de ayuda o no y si debería pulir algunos aspectos.

Para terminar, quiero añadir a la entrada anterior de la Guía que hay unos buenos recursos para organizar eventos tales como las Casas de Cultura de los ayuntamientos (o independientes) y las Aulas de Cultura de las universidades.


Envío del Manuscrito a la Editorial

Hoy voy a tratar los pasos a seguir para el envío del manuscrito a la editorial.

Registrar la obra en la Oficina de Registro de la Propiedad Intelectual es, siempre, opcional y voluntario. No hace falta la inscripción para solicitar los derechos ni la protección, sin embargo, supone una prueba cualificada de los derechos. Una obra es, por definición, de su autor, por lo que cualquier prueba que demostrase que es tuya bastaría para declararla tuya en caso de problemas o disputa de la autoría, pero nunca está de más protegerse.

La inscripción debe ser solicitada por el autor de la obra y otros titulares originarios o, en su caso, los sucesivos titulares que adquieran los derechos por defunción del autor o por que se les cediesen. Para ello, debe llevarse un ejemplar (manuscrito) de la obra a la oficina correspondiente (consultar aquí) y abonar las tasas correspondientes (consultar aquí).

Una vez que hemos registrado la obra, podemos proceder a enviar el manuscrito (debe ser el mismo que hemos registrado sin modificaciones) a la/s editorial/es. El tiempo de respuesta varía de una editorial a otra, por lo que podemos optar por una y, en caso de respuesta negativa, mandar luego a otra, aunque también se puede mandar a varias a la vez. En caso de que sean dos o más las que nos acepten la obra, podremos escoger la que nos ofrezca lo mejor.

EL manuscrito que mandamos debe ser un documento único preferiblemente. Si no puede ser así, se deberá indicar claramente el orden y la organización de los distintos documentos. Sobra decir que el documento único también debe estar ordenado y organizado. Además, nunca deben añadirse anotaciones manuales a los márgenes ni numerar de este modo las páginas, para eso están los ordenadores.

Por último, cada editorial tiene sus preferencias en cuanto a la maquetación de la entrega, pero suele exigirse una letra times new roman de tamaño 12 y con doble espacio.


Nos vemos en la siguiente entrega. ¡Saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, no sabia que las editoriales eran 'delicados' en ese sentido. Entiendo que no lo quieran escrito a maquina (porque hay algunas letras que para que) pero si registras la obra y luego se te ocurre alguna modificacion tonta. O que te equivoques y el archivo no tenga enumeracion y no quieras gastar papel y tinta en imprimirlo todo otra vez... En fin se nota que esta profesion no es para vagos, es para gente detallista y cuidadosa (en contra de lo que muchos pudieran creer).

Ana

Anónimo dijo...

Realmente de ayuda. Muchas gracias por las guias.

Marta dijo...

Pues desde luego la entrada es muy útil! Ten por seguro que en cuanto termine alguno de mis proyectos seguiré los pasos que das. Super útiles.

Gracias por la guía.